Amaranta Morel

Amaranta Morel

viernes, 21 de octubre de 2016

Diario de Misión #gamificamooc

A por el nivel 1!!!

Hola a tod@s! Os doy la bienvenida a mi Diario de Misión. Este curso de Intef me parece fascinante, llevaba tiempo con ganas de hacer un curso de estas características!!A jugarrrrr!

Me presento...
Pedagoga vocacional en constante e-aprendizaje. Me apasiona la formación de calidad, la creación de contenidos y metodologías de aprendizaje.
Tras probar la creación de un avatar en casi todas las herramientas propuestas en el MOOC (no estoy exagerando, no hallaba mi avatar en ninguna de las aplicaciones, pero me he divertido mucho "trasteando") he quedado encantada con la propuesta de avatar de Aitor BG, así que me he descargado la aplicación de Veemee en mi móvil y aquí os muestro una imagen de mi avatar :-)
Avatar de Amaranta
Siguiendo los consejos del curso he utilizado por primera vez la herramienta Scoop.it! Aprender a utillizarlo es sencillo pero como siempre me ha venido muy bien tirar de algún tutorial para ver cuáles son sus cualidades, así que si te interesa y sientes que te pierdes un poco en su manejo te aconsejo que leas el artículo ¿Qué es Scoop.it! y cómo funciona? Encontrarás además un video tutorial muy sencillo y práctico.

Dado que para poder embeber en mi blog mi curación de contenidos sobre el término de gamificación necesito una cuenta de pago en Scoop.it!, a través de este enlace Gamificación en la escuela y en la empresa para que podáis echar un vistazo a los artículos y vídeos que me han ayudado a definir el concepto:
"(…) La carta te desconcierta. Peter y Lucy tratan de tranquilizarte. Pero la verdad es que les han amenazado de muerte si siguen buscando las joyas. Te han pedido a ti que las busques porque los ladrones no te conocen. Estarás más o menos a salvo; tanto como pueda estarlo cualquiera que busque las Joyas de Nabooti.
Tienes dos opciones:
- Si estás de acuerdo en tomar el avión de mañana a París (ve a la página XX).
- Si necesitas más tiempo, información o ayuda. (ve a la página XY)."
(Las Joyas perdidas de Nabooti, 1983)

¿Recuerdas este extracto de uno de los librojuegos más famosos de los años 80? ¿Cuál de las opciones hubieras elegido? A través del juego, este tipo de libros pretendía enganchar al público infantil y adolescente para contagiarles el amor por la lectura, es decir, sin ser la lectura un juego en sí y utilizando las técnicas del juego se perseguía la motivación necesaria para alcanzar el objetivo de la lectura.
Y vaya si lo conseguía, en mi caso recuerdo releerlo miles de veces para intentar llegar a descubrir las 36 aventuras/finales que podían encontrarse.

Acabamos de definir a través de este ejemplo el concepto de gamificación.

Hace algo más de una semana, escribí un artículo sobre esta tendencia del elearning, la gamificación y algunos conceptos relacionados que sin duda alguna me han servido para realizar esta primer entrada de mi Diario de Misión. Te invito a leer mi artículo "Tendencias del elearning 2016: gamificación, juegos serios y storytelling" y de antemano te doy las gracias por leerme!








No hay comentarios:

Publicar un comentario