Amaranta Morel

Amaranta Morel

viernes, 11 de noviembre de 2016

Herramienta para crear badges o insignias en gamificación #gamificaMOOC #Nivel4

En la creación de proyectos gamificados, sus componentes y mecánicas son el esqueleto y el alma del juego, es decir, las reglas que harán a la audiencia sentirse motivada para sumergirse en la narrativa del juego.

En la escuela comienza a ser ya habitual la aplicación de estas mecánicas y componentes del juego para fomentar una nueva forma de aprender más acorde con la digitalización y las competencias de la educación del siglo XXI.
Sin embargo, en las empresas comienza a aplicarse recientemente para fomentar la motivación en sus empleados y empleadas, como estrategia de marketing, así como para generar engagement en los clientes, tal y como indica la empresa granadina Kelevra en su artículo "Gamificación para empresas-La nueva estrategia de marketing."

Independientemente de la edad de la audiencia de un proyecto gamificado, los badges o también llamados insignias o trofeos son componentes del juego que representan un logro obtenido. Se trata de una identificación visual de que se ha alcanzado una competencia, un conocimiento y que en un proyecto gamificado puede suponer la superación de un nivel.

Realizando una búsqueda de herramientas gratuitas y en línea que permitan crear estas insignias he encontrado la aplicación Makebadge que ofrece por defecto una serie de plantillas, colores, formas, etc., para crear trofeos y que se pueden adaptar a un público adulto.

Aquí tienes un tutorial de la herramienta, muy intuitiva por otra parte, para crear uno de los tres elementos esenciales de proyectos gamificados: Puntos (Points) Trofeos (Badges) y Tablas de resultados (Leaderborders).



¿Qué otras herramientas existen para crear insignias? En un público adulto, ¿tiene sentido utilizar este tipo de insignias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario