Amaranta Morel

Amaranta Morel

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tendencias elearning 2016: Realidad Aumentada (RA). Parte I

El año va cerrándose y para concluir con la tanda de artículos de tendencias de 2016, a pesar de que me han quedado muchas de las que hablar, no quería dejar de tratar una tendencia que claramente va a ir cogiendo fuerzas tanto en 2017 como en los próximos años: la Realidad Aumentada (RA). En este vídeo tienes un ejemplo que National Geographic muestra en un centro comercial y cómo tanto personas adultas, como peques y familias quedan encantadas.

Si has visto el vídeo habrás podido observar que se trata de llevar al mundo real datos o elementos virtuales, pero sin perder de vista el mundo real a un mismo tiempo.
Pero, antes de seguir adentrándonos en su significado o aplicación a la educación y a la empresa, vamos a diferenciar este término del de Realidad Virtual (RV). Con este vídeo de Innovae Augmented Reality te quedará claro ;-)

Como ves la RV sumerge al individuo en un mundo artificial, le aparta de la realidad ya sea por diversión, por conocer las cualidades de un producto, aprender una habilidad o competencia en un entorno seguro, etc. 
Para ello hace uso de gafas o de cascos de RV como es el caso de HTC Vive con el que ya se puede ver la primera versión de Google Earth VR. El usuario que tenga este casco podrá asistir desde el sillón de su propia casa a un viaje por todo el planeta, incluyendo algunas visitas como puede ser al interior de la catedral de Florencia.

Sin duda, el uso de la RA se hará más extensible que la RV tanto en el mundo educativo como en el empresarial, dado que requiere de un menor coste tecnológico y crea el escenario dentro de nuestra vida cotidiana. ¿Recuerdas el fenómeno PokemonGo?


Elementos básicos y tipos de realidad aumentada


@Alegriabs nos habla en el MOOC "Herramientas 2.0 para el docente" de "Herramientas de 
Pantalla de smarthpone reconociendo un código QR
Adaptado de geralt https://pixabay.com/
realidad aumentada." En primer lugar, para que la RA sea posible es necesario que contemos con unos elementos básicos:
  • Un dispositivo con cámara y pantalla, como por ejemplo un smartphone.
  • Este dispositivo deberá estar a su vez provisto de un software que envíe la información a la pantalla.
  • Y por último, un activador que desencadene esta información. 

Por otra parte, los tipos de realidad aumentada que podemos encontrar teniendo en cuenta el activador que lo provoca son la geolocalizada (más antigua, proporciona menos información referida a la ubicación: GPS, acelerómetros y brújulas) y la basada en marcadores (las más actuales, elementos físicos reales como imágenes en blanco y negro, cuadrangulares que se colocan delante del dispositivo, los famosos códigos QR o los markless, es decir, al no tener marcador puede ser cualquier objeto o imagen).

Un ejemplo de RA en el aprendizaje de idiomas, puede ser la app para Android e IOS Word lens  que traduce, en tiempo real, cualquier tipo de información textual a una gran cantidad de idiomas, simplemente colocando la pantalla del móvil sobre la información deseada.

¿Cómo puede aplicarse la Realidad Aumentada (RA) a la educación?

Durante la Feria SIMO 2016, Sergio García Cabezas nos enseña que la RA ofrece infinitas posibilidades al sistema educativo en general, ya que puede aplicarse a cualquier edad, por tanto, a cualquier nivel educativo y en cualquier asignatura:
  • Ciencias. Observar y diferenciar los elementos de un ecosistema, investigar y representar el proceso de la fotosíntesis en las plantas, etc. Puedes ver más ejemplos en educación primaria y secundaria en este interesante artículo "Realidad Aumentada en Ciencias. Santillana 2013." 
  • Lengua. Desarrollar y fomentar la escritura creativa y la fluidez lectora. En el artículo "Realidad aumentada en una clase de 6º de Primaria" puedes acceder a las experiencias en las materias de Lengua Española e Inglés que Mª Carmen Montoya ha creado con su alumnado.
  • Arte. Crear un dibujo y explicar mediante un vídeo su significado. Este y otros fascinantes ejemplos pueden verse en el artículo "Arte y Realidad Aumentada en Educación. Art Gallery". Presta especial atención al vídeo que comparte su autor @jhergony.  
¿Es posible trabajar la RA en educación infantil? La experiencia en el primer ciclo de Educación Infantil de Domingo Santabárbara y Alma Ariza me ha dejado fascinada y boca abierta. Domingo y Alma trabajaron las esculturas del barrio Valdesparteras de Zaragoza en el que está ubicado su colegio (esculturas sin nombre, sin autor) por medio de la RA.
Aquí te dejo un vídeo en el que resumen su experiencia en el proyecto utilizando herramientas gratuitas: Códigos QR y realidad aumentada en educación.

Este proyecto fue premiado en 2012 con el Premio Internacional Educared de materiales educativos. Puedes ver en el blog valdesparteraescultura el recorrido completo de la experiencia trabajada.

¿Cómo puede aplicarse la Realidad Aumentada (RA) a la empresa?

Infinitas son las posibilidades en educación y también lo son en la empresa. Como indica en su artículo "Augmented and virtual reality go to work" la Deloitte University Press la RA se ha convertido en una auténtica revolución en la comunicación y en la colaboración.
Pongamos un ejemplo en el sector del marketing. En una tienda online utilizamos la tecnología de la RA en la que puedes probarte ropa sin cambiarte. Pues bien, para la persona encargada de la gestión de tiendas, gracias a la RA podría acceder desde remoto a inventarios o datos de venta de cada una de las tiendas.
Centrándonos en la comunicación, otro ejemplo sería las posibilidades de la RA en una videoconferencia en la que se puede mostrar al cliente un producto o diseño sobre el que se está trabajando. ¿Cómo pueden trabajar profesionales de la ingeniería desde diferentes ubicaciones? Con las posibilidades que la RA ofrece podrían trabajar incluso en los cambios necesarios en el diseño y todo a tiempo real.
El pasado 14 de abril de 2016 se celebró un taller de realidad aumentada por el programa #NavarraIndustria4.0 e impartido por CONTEC e Industrial Augmented Reality (IAR). Muchas son las posibilidades que se nos muestran en el vídeo que puedes ver a continuación, por supuesto, se trata de costes mucho más elevados que requieren de una mayor inversión en desarrollo tecnológico, pero que sin duda cada vez van a estar más al alcance de las empresas.
A partir del minuto once, su ponente nos explica varios usos, de  los cuáles quiero destacar los siguientes:
  • Calidad. En la industria, los procesos sometidos a certificaciones de calidad conllevan 
    Adaptado de Olafpicture
    https://pixabay.com/
      una serie de procedimientos que normalmente están recogidos en un manual. ¿No sería más sencillo homogeneizar un proceso y estandarizarlo, utilizando imágenes virtuales que describan cómo realizar dichos procesos? 
    • Formación. En el sector de la automoción, la introducción de un motor y puesta en marcha, por ejemplo, es un proceso largo que puede conllevar errores traducidos en pérdidas económicas para la empresa. Con el uso de gafas de realidad aumentada, los operarios pueden ver una capa de realidad virtual encima de un motor e ir realizando cada instrucción paso a paso. ¿Imaginas cómo podría aplicarse en cirugía, en la formación de pilotos de vuelo o en un terminal electrónico? Se ahorraría en formación y lo que es más importante se reduciría cualquier peligro tanto en la persona que está recibiendo la formación como en las consecuencias derivadas de sus posibles errores. 
    • Prevención. En una obra, por ejemplo, es de vital importancia conocer los Equipos de Protección Individual (EPIs) que deben utilizarse según aparato, características de la zona de obra, etc. ¡Qué sencillo resultaría conocer los EPIs necesarios de la mano de nuestro smartphone, solo colocando la pantalla encima del cartel, aparato o elemento en cuestión!
    Aunque este tipo de tecnología aplicada a la RA implicaría inversiones más costosas, no te preocupes, la RA también está al alcance de tus manos ;-). En la segunda entrega de este artículo te contaré qué herramientas para crear RA tanto en educación como en empresa puedes utilizar en su versión gratuita.
    ¿Cuáles son las desventajas de utilizar la RA en educación y en la empresa? ¿Qué diferencias hay con respecto a la realidad si aprendemos con imágenes y objetos virtuales?

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