Amaranta Morel

Amaranta Morel

lunes, 14 de noviembre de 2016

Mecánicas y componentes del prototipo de gamificación ELEVEN #gamificaMOOC #Nivel4

Para crear las mecánicas de mi proyecto de gamificación he realizado una ardua y exhaustiva búsqueda de herramientas para implantar sistemas de gamificación en empresas. El artículo de Fernando Santamaría "5 herramientas de gamificación que te ayudarán en el aprendizaje empresarial [Te ineteresa conocer]" me sirvió para centrarme en la herramienta Playlife, ya que de las propuestas es la única que permite unas determinadas prestaciones totalmente gratuitas. Tras analizar su vídeo sobre los tres sencillos pasos para comenzar a crear un sistema de gamificación e intentar empezar a crear el mío, descubro (hay un cartel de color rojo que lo indica claramente, ¡no lo ví!) que han dado de baja la plataforma el día 1 de noviembre de 2006 por varias razones que explica su SEO.

En definitiva, abandono la idea de utilizar una plataforma para implantar la gamificación en empresas y comienzo con mi propio prototipo que he ido elaborando gracias a la gran cantidad de herramientas propuestas por #gamificaMOOC, así como gracias a la ayuda de los tutoriales que otr@s compañer@s del MOOC han compartido. En especial, gracias por vuestro tutoriales Pepe Arjona, Andrés Renaud, Sergio Galán, Sandra VP y al maravilloso Padlet que hemos creado entre tod@s. ¡¡Estupendas fuentes de inspiración!!

La narrativa

Antes de que veáis el tutorial quiero refrescar la historia inicial para que podáis entender la mecánica que describo. La narrativa comienza con un día lluvioso en el que Programmer va a la oficina como cada mañana, sin ganas y cansada de hacer siempre lo mismo, sin ningún tipo de innovación. Al entrar en la oficina descubre a tod@s sus compañer@s asustad@s. Preguntan a Head qué ha pasado, por qué no pueden trabajar y este les explica que tras recibir una llamada desconocida por videoconferencia accede a un mensaje amenazante en el que se le indica que todo ha cambiado, están rodeado@s de una absoluta NADA y cada una de las salas en la que habitualmente trabajan se ha convertido en una habitación hacia lo desconocido.

El juego se desarrollará sobre un tablero realizado con la herramienta Genially. Quedan cambios por realizar en el diseño del tablero, los iré implementando en estas últimas semanas.

Avatares

Cuando se comienza el juego cabe la posibilidad de elegir 4 personajes: ProgrammerContentE-Commer y Designer. Cada avatar corresponde a un perfil profesional: programación, creación de contenidos, comercial y diseño gráfico. En esta última semana definiré las características de estos avatares, así como su apariencia física.

Las mecánicas y sus componentes

Se podrá acceder a la explicación de las reglas del juego, para que tod@ emplead@ tenga siempre presente cómo funciona el juego.

Niveles

Cada una de las salas por las que l@s emplead@s tendrán que pasar para superar una serie de retos que se le proponen, corresponden a un nivel dentro del juego, siendo un total de cuatro niveles:

  1. Sala de producción de contenidos.
  2. Sala de tecnología.
  3. Sala de comerciales.
  4. Sala de creación de contenidos.

Para conocer más detalladamente los sucesos extraños ocurridos en estas cuatro salas, puedes volver a leer el artículo "Storyboard. #gamificaMOOC #Nivel3"

Retos: cartas de poder y quiz

  • Cartas de poder (grupal). Se realizarán con la herramienta de generación de cartas Mtgcardsmith. La otorga un personaje que se encuentra al principio de la sala. Acertijo de distinto tipo y siempre relacionada con la temática de la sala en la que se encuentren: 
    • Taboo. Se da una descripción y palabras prohibidas (cuatro palabras prohibidas). El avatar que primero llegue la coge y tiene que proponérselo a sus compis. Solo ve la carta quien primero la coja. 
    • ¿Qué letra falta? Tienen que acertar la respuesta a una pregunta. El avatar que primero llegue desbloquea la carta y se la muestra a sus compis. Se les da una palabra/frase con letras en blanco. Cada persona da una letra. 
    • ¡A dibujar! Dibujar un objeto en función de los conocimientos del avatar. Por ejemplo, si es Programmer deberá dibujar (con una herramienta tipo doodle.ly) un objeto relacionado con el contenido de la sala y que se le indicará en la carta. Tendrá un tiempo determinado para acertar. Si no lo aciertan le toca sacar carta a otro avatar y hacer el dibujo con sus conocimientos, hasta que se acierte. Habrá cuatro montones de cartas: Programmer, Designer, E-commer, Content. 
    • Brainstorming. Sobre una temática propuesta se les pide una lluvia de ideas. Habrá cuatro palabras que desbloqueen el juego y puedan continuar con el quiz. Cada participante tiene que proponer al menos una idea por turno, así hasta que salgan las palabras clave. 
  • Quiz (individual). Se realizará con la herramienta de storytelling inklestudio Un pull de tres preguntas máximo. Si la responde correctamente obtienen el badge. Si falla le salta la siguiente pregunta, si vuelve a fallar se le expulsa de la sala y tiene que comenzar de nuevo en la sala. Si tiene acumulados x puntos positivos se le dará la opción de otro pull de preguntas, de lo contrario tendrá que empezar de nuevo.

Comportamientos

A través de una hoja de excel subida a Drive se realizará una evaluación por pares. En esta hoja cada participante tendrá que evaluar la actitud o comportamiento de uno de los avatares del juego.

Puntuación

  • Cartas de poder. 25 puntos por cada sala (nivel).
  • Quiz: 25 puntos por cada sala (nivel). En este caso si fallan y tienen que volver a empezar en la sala habrá penalización.
  • Comportamientos: máximo 100 puntos. 10 positivos, 5 cada negativo.
Se establecerá un ranking de puntuación con determinados premios otorgados por la empresa (salario emocional, tardes/horas libres, cena/comida de empresa, juegos de cooperación y convivencia, etc.)

Barra de progreso

En el tutorial se me ha olvidado mencionarlo. Para que cada emplead@ pueda ver su progreso en el curso utilizaré el bloque de Moodle: barra de progreso. Será el cuarto botón tras la puntuación que se podrá visitar. Sólo se verá el progreso y superación en cada nivel, nunca se podrá ver el de otr@s compañer@s.

Y sin más dilación os dejo estos 10 minutazos de tutorial. Al final se me ha ido un poco la mano. Estoy segura que realizaré algunos cambios y espero que me podáis recomendar o realizar alguna sugerencia.


¿Es lo suficientemente clara la mecánica del juego?, ¿resulta demasiado difícil/fácil de realizar?, ¿podría aburrirse el estudiante y decidir abandonarlo?


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